Incentivos Económicos Regionales

Los incentivos económicos regionales, son la principal línea de subvención, a fondo perdido procedente de Fondos FEDER, siendo uno de los instrumentos de financiación más poderosos que tiene la Administración Estatal para impulsar la inversión de empresas privadas y la creación de empleo.

 

Importantes novedades para el periodo 2014 – 2020

Las Directrices Europeas de Ayudas de Estado con finalidad regional que estarán vigentes para el período presupuestario 2014-2020 obligan a España a adaptar sus líneas de ayuda. Entre las modificaciones más importantes que se han aprobado en el Consejo Rector de Incentivos Regionales para esta línea se destacan:

  • Inclusión de las Islas Baleares y de La Rioja a las regiones susceptibles de obtener este tipo de ayuda. Por tanto, solo quedarán fuera del mapa de estas ayudas, las regiones más desarrolladas, Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco.
  • Importante incremento del porcentaje máximo de intensidad de la ayuda en función del tamaño de la empresa: 10% más para medianas empresas y 20% más para pequeñas.
  • Incremento del importe de inversión mínima para acceder a estos fondos: pasa de 600.000 euros a 900.000 euros.
  • Reducción del importe mínimo exigido de subvención para poder solicitar el cobro anticipado de ayuda. Se reduce de 5 millones de euros a 1 millón de euros.
  • Se permitirá incluir inversiones en activos inmateriales como derechos de patentes, licencias o “know how”.

Ver último estudio sobre concesión de Incentivos económicos

Los incentivos regionales siguen representando una fuente de financiación muy importante para empresarios que vayan a realizar inversiones. El posible acceso a este tipo de ayudas, puede condicionar la toma de decisiones a la hora de invertir o el timing de las inversiones.

Los nuevos Fondos FEDER aprobados hasta el 2020 y, que entraron en vigor el pasado 1 de julio de 2014, aseguran la continuidad de estas subvenciones. Aquellas empresas que ya tengan definido un proyecto de inversión tienen esta oportunidad de acceder en la convocatoria que tendrá lugar antes de que termine 2015.

Incentivos económicos regionales

 

Dyrecto, con más de 18 años gestionando este tipo de subvenciones, es la empresa líder en España en obtención de incentivos para proyectos de inversión. En nuestra experiencia sumamos más de 500 grandes proyectos gestionados con una inversión conjunta superior a los 5.500 mm de euros.

 

Condiciones generales a cumplir para poder acceder

Para que un proyecto pueda recibir subvención vía incentivos económicos las condiciones generales que debe cumplir el beneficiario son:

  • Tipo de proyecto: ver tipos de proyecto subvencionables.
  • Inversión: mínima 900.000 euros tras el nuevo Reglamento pendiente de aprobar por Consejo de Ministros.
  • Empleo: Debe estar a nombre de la sociedad solicitante de la subvención.
  • Fondos propios: positivos e incrementar los Fondos propios que se tengan en el momento de la solicitud en un 25% del importe de la inversión aprobada.
  • Permisos y licencias: La empresa está obligada a obtener todas las licencias, permisos que son de obligatorio cumplimiento para la construcción, puesta en marcha y funcionamiento.
  • Forma jurídica de Sociedad solicitante: Ver beneficiarios.

Cualquier empresa que tenga pensado realizar un proyecto de inversión de tipo turístico o industrial, tanto de nuevo establecimiento como de modernización o ampliación de uno ya existente, tiene que acelerar su presentación para aprovechar esta oportunidad de recibir una importante inyección de dinero a través de los Fondos FEDER. Todavía queda una convocatoria de subvenciones que permitirá acceder a estos fondos antes de que finalice 2015.

Beneficiarios de los Incentivos Regionales

Pueden obtener este tipo de subvenciones cualquier inversión que estando ubicada en una zona subvencionable:

  • Sea desarrollada por Sociedades mercantiles privadas, tanto constituidas como pendientes de constituir (con socios que cumplan un determinado perfil), personas físicas, Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.).
  • Y que incluyan en su objeto social la realización de la actividad empresarial para la que se solicitan los incentivos económicos regionales.
  • Se realice tras la solicitud de subvención.
  • Que realice una Inversión mínima de 900.000 euros.
  • No haya iniciados las inversiones, obras en la fecha de la solicitud.
  • Tanto las facturas como los pagos debe ser antes de fecha posterior a la solicitud.

No puede obtener Incentivos económicos regionales las UTE, Comunidades de Bienes (C.B), Agrupaciones de interés económico (A.I.E), comunidades de propietarios, etc.

¿Qué Inversiones subvenciona Incentivos Económicos?

En general, podrán subvencionarse cualquier inversión realizada con fecha posterior a la solicitud de la subvención por la empresa solicitante en obra civil, instalaciones, mobiliario, honorarios de arquitecto, ingeniero, así como cualquier inversión que se vaya a activar en el grupo 2. No serán subvencionables los gastos en los que incurramos de permisos, licencias, etcétera.

Si un empresario tiene sobre la mesa dos operaciones similares, debería valorar el impacto que sobre sus números va a tener una subvención. En la práctica una subvención va a suponer una inyección de dinero en la cuenta de resultados de las sociedad un tiempo después de haber hecho y pagado la inversión, mejorando, considerablemente, los números y la rentabilidad del proyecto tanto a nivel de ROI (retorno de inversión) como de ROE (retorno sobre capital).

Tipos de Proyectos subvencionables gestionados por Dyrecto

Con respecto a los criterios técnicos de los incentivos económicos regionales, hay que tener en cuenta que no todos los proyectos son subvencionables y que existen restricciones en función de la zona, tipo de proyecto y empresa, fórmula financiera utilizada, tamaño de la inversión, etc.

Podrán obtener subvención a través de incentivos regionales, aquellos proyectos de inversión desarrollados en las Comunidades Autónomas consideradas como subvencionables dentro del los siguientes sectores:

Sector turístico

    • Nuevos establecimientos hoteleros: de categoría mínima de 3* ( en función del municipio)
    • Nuevas instalaciones complementarias de ocio: campos de golf, parques temáticos, puertos deportivos.
    • Modernización de la planta hotelera (mínimo 4*), entendiéndose como tal la mejora clara de las infraestructuras y, sobre todo, de las instalaciones de ocio de la misma.
    • Ampliación de establecimientos hoteleros con nuevas instalaciones de ocio.

Sector industrial

    • Nuevos establecimientos industriales, centros logísticos y fábricas.
    • Modernización de las instalaciones industriales.
    • Ampliación de las instalaciones industriales (nuevas líneas de producto o dimensionamiento de las actuales.
    • Cualquier actividad que suponga un proceso productivo.

Los proyectos de modernización, requieren de una especial definición y presentación del proyecto a la Administración, para evitar ser considerados como inversiones de sustitución, lo que supondría su denegación.

Serán subvencionables, por tanto, aquellos proyectos de modernización integral que generen claramente incrementos en la productividad, faciliten el acceso a nuevos mercados, generen diferenciación en el producto en destinos maduros, etc.

Aunque las actividades subvencionables están muy limitadas, DYRECTO analizará y definirá la mejor estrategia con el objetivo de buscar la viabilidad de su proyecto desde el punto de vista de las subvenciones.INCENTIVOS ECONÓMICOS REGIONALES

Criterios de valoración

A nivel técnico, para maximizar el porcentaje de subvención, hay que incidir, especialmente, en aspectos como oferta diferenciada, especialización, instalaciones complementarias, impacto ambiental, eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas tecnologías y un largo etcétera. El importe de la subvención (dinero) sale de la operación inversión aprobada x porcentaje de subvención aplicado.

  • El importe de la inversión aprobada depende de diversos factores, entre ellos los módulos (límite máximo de inversión a aprobar ) que aplica la Administración en función del concepto de la inversión.
  • El porcentaje de subvención aprobado, depende de diversos criterios de valoración: Creación de empleo, utilización de tecnologías, dinamización de la zona, aspectos medioambientales…

En Dyrecto conocemos los criterios de valoración que utiliza la Administración lo que implica maximizar la cantidad de dinero conseguida, mediante:

  • Optimización del presupuesto de inversión y la maximización de la inversión aprobada. Nuestros proyectos obtienen de media un 20% más de inversión aprobada.
  • Maximizando la valoración que hace la Administración del proyecto y, con ello el porcentaje aplicado. Nuestros proyectos obtienen un porcentaje de subvención en torno al 10% superior al resto de proyectos.

Esta actuación se traduce en más dinero para cada proyecto. Para maximizar la subvención, DYRECTO goza de 18 años de experiencia defendiendo proyectos en aspectos necesarios como la diferenciación, especialización, arrastre, instalaciones complementarias, impacto ambiental, eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas tecnologías…

Zonas geográficas donde son de aplicación los Incentivos Regionales

Para poder obtener una subvención a fondo perdido de Incentivos económicos regionales, el proyecto de inversión debe ser llevado a cabo en alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana. Con el nuevo Reglamento ya aprobado en Consejo de Ministros, también, son regiones subvencionables Baleares y La Rioja.

Solicitud

La convocatoria está abierta todo el año 2015, y aunque esta línea de subvención cuenta con Fondos FEDER aprobados para el próximo periodo presupuestario, DYRECTO recomienda contactar con unos de nuestros asesores para presentar la solicitud cuanto antes para aprovechar esta oportunidad de recibir una importante inyección de dinero a través de los Fondos FEDER.

Por último, destacar que los Incentivos Regionales son, totalmente, compatibles con las ayudas previstas en los Fondos JEREMIE, ICO, BEI o ayudas a la innovación del CDTI, ENISA, deducciones fiscales en I+D+I o por inversión. Una buena planificación permite aprovechar varias líneas de financiación a la vez, por lo que el asesoramiento de una empresa especializada es vital para maximizar las subvenciones y ayudas a las que un proyecto puede acceder.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR