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Subvenciones FEDER, los Incentivos regionales en el 2016

Durante el 2016 se han repartido 34.3 mm€ vía subvenciones a proyectos de inversión turística a través de los incentivos regionales. Estás ayudas son la principal línea de Subvención a fondo perdido procedente de Fondos FEDER y uno de los instrumentos de financiación más poderosos que tiene la Administración Estatal para impulsar la inversión de empresas privadas y la creación de empleo.

Dyrecto, a través de su departamento de subvenciones y financiación para inversiones de empresas analiza el reparto vía subvenciones a fondo perdido de los fondos FEDER durante el 2016. Las principales conclusiones que se desprenden del estudio:

  • Durante este año se han aprobado un total de 39 proyectos  localizados en 8 comunidades autónomas, siendo La inversión total subvencionada de 251.629.990€, un importe mayor que toda la inversión subvencionada durante el año 2015 que fue de 250.8.
  • En cuanto al reparto sectorial de esto fondos, en esta ocasión se aprobaron 7 proyectos turísticos (18%) y 32 de industriales (82%) que van a suponer una inversión de 172 y 79 mm € respectivamente.
  • En el caso de los proyectos turísticos aprobados todos corresponden a hoteles, 3 de nueva construcción y 4 corresponderían a proyecto de modernización o ampliación.
  • El importe de subvención total repartida asciende a 43.7 mm€ y el porcentaje medio de subvención por proyecto ha sido del 17.4%, confirmando que los porcentajes se han incrementado respecto al anterior periodo presupuestario europeo   (2007- 2014) que eran de apenas un 12%.
  • El porcentaje medio de subvención casi con toda seguridad en 2017 se va a ver reducido a no ser que la administración aumente considerablemente el presupuesto de subvenciones de cada año.
  • Este ejercicio 2016 nos ha traído un récord, ya que un proyecto turístico ha obtenido el mayor importe de subvención concedido en la historia de los incentivos para cualquier tipo de proyecto, con un total de 24.6 mm€ de subvención obtenida, proyecto que hemos tenido el honor de gestionar.
  • Se ha detectado un incremento sustancial en cuanto al volumen de proyectos denegados, ya que hemos pasado de que se denegaban entre el 30 y el 40% de los proyectos presentados, a un porcentaje de proyectos denegados del 64%.
  • Se confirma que con la aplicación del nuevo reglamento europeo, las grandes empresas que lleven a cabo proyectos de modernización o ampliación van a tener muy complicado el acceder a este tipo de subvenciones, salvo que los proyectos se encuentren ubicados en las comunidades autónomas de Canarias o Extremadura, o en las Comunidades autónomas que a partir de 1 de enero de 2017 se van a equiparar a estas dos, en cuyo caso las posibilidad es para las grandes empresas continúan intactas.
  • Estos dos últimos aspectos refuerzan la necesidad de analizar y definir previamente por parte de las empresas las posibilidades reales que puede tener un proyecto de acceder a este tipo de subvenciones para no perder el tiempo.
  • Las comunidades autónomas que han recibido más dinero son Canarias, Valencia y Andalucía, respectivamente. En esta ocasión Aragón, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja Ceuta y Melilla no obtuvieron ningún proyecto subvencionado.
  • Por fin los hoteleros de Baleares se han dado cuenta de la gran posibilidad de financiación que suponen este tipo de fondos, y tras más de 2 años sin solicitar estas subvenciones BALEARES empieza a solicitar los incentivos económicos. Como muestra comentar que en los últimos tres meses de 2016 se solicitaron los 4 primeros expedientes de los cuales al menos 3 son de tipo turístico y están siendo asesoradas por Dyrecto.
  • Dyrecto continua siendo la empresa de referencia a nivel nacional en gestión de este tipo de subvenciones para proyectos turísticos a que ha gestionado para sus clientes el 93% del total del dinero repartido por esta subvención (más de 32 mm€) y el 72% de los proyectos turísticos subvencionados en toda España.

La experiencia de más de veinte años gestionando expedientes nos ha demostrado que cuando existe una buena compenetración entre el proyecto del hotelero y el asesoramiento estratégico del consultor experto es cuando se consiguen los mejores resultados, que se traducen no sólo en obtener la subvención (primer éxito) sino en maximizar el importe de dinero que ese proyecto puede obtener (segundo éxito) y que esta subvención se cobre cuanto antes en su totalidad (tercer éxito). 

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