El Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Actualmente, el Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:

1) El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) que otorga préstamos a gobiernos de países de ingreso mediano y de ingreso bajo con capacidad de pago.

2) La Asociación Internacional de Fomento (AIF) que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a gobiernos de los países más pobres.

3) La Corporación Financiera Internacional (IFC) que proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo.

4) La Agencia Multilateral de Garantía (MIGA) que proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo.

5) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID) que presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

banco mundial

Servicios y productos financieros

El Banco Mundial es una fuente fundamental de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No se trata de un banco en el sentido usual sino de una organización única que persigue reducir la pobreza y apoyar el desarrollo.

La institución otorga préstamos con bajo interés, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestión ambiental y de recursos naturales. Algunos de estos proyectos se cofinancian con gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de créditos para la exportación e inversionistas del sector privado.

También, entrega financiación mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales.

El Banco Mundial ha prestado especial atención al papel fundamental que desarrolla el sector privado en países en desarrollo. Respalda la creación de un entorno propicio para las inversiones y las actividades del sector privado, otorga microfinanciación y créditos a empresas pequeñas y medianas, propicia financiación en el comercio, promueve una mayor atención a las asociaciones y alenta la inversión en los países que más la necesitan, en estados frágiles y afectados por conflictos.

 

 

 

 

;