Las productoras cinematográficas obtienen grandes ventajas fiscales y económicas por rodar en Canarias una parte de sus películas.
Consigue financiación de inversores, gracias a que la producción en Canarias genera un incentivo fiscal de hasta el 38% (en la península es del 18%) del presupuesto total de la obra.
Las obras audiovisuales canarias gozan de una deducción fiscal del 38% que se calcula sobre el coste total de producción de la obra (gasto realizado en Canarias y también sobre gastos realizado fuera de Canarias)
Gastos deducibles:
- Honorarios de los actores, director, productor, etc.
- Postproducción.
- Alojamientos, viajes, manutención, etc.
- Música.
- Obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40 por ciento del coste de producción.
Costes excluidos de la deducción del 38%
- Parte del presupuesto financiado mediante subvenciones.
- Parte del presupuesto financiado mediante productores financieros.
- Coste de distribución, publicidad, marketing, etc.
Para que se generen los incentivos fiscales la obra deberá ser calificada como obra canaria y obtener el correspondiente certificado ante la Administración autonómica, para lo cual deberá de cumplir unos requisitos:
- Tener un mínimo de rodaje en Canarias de dos semanas, salvo excepciones justificadas (animación…)
- Contar con un jefe de equipo artístico canario.
Para explotar los derechos de venta de la producción audiovisual, la agencia tributaria recomienda que los socios tanto del sector y como ajenos socios ajenos a la industria cinematográfica, se asocien en una AIE (agrupación de interés económico),
Las productoras que deseen aprovechar estas ventajas cuentas con el asesoramiento de expertos de DYRECTO Consultores en:
- Aprovechamiento de las ventajas fiscales españolas (18%) y canarias (38% para socios con establecimiento en Canarias).
- Búsqueda de financiación.
- Con socios inversores privados ajenos al sector.
- Bancos que adelantan la financiación tomando como garantías las ventas futuras comprometidas por la distribuidora (disponemos de acuerdos).
- Constitución de la AIE (instrumento recomendado por la agencia tributaria como titular de los derechos de explotación), domiciliación en Canarias y utilización de nuestras oficinas, centro de negocios DYRECTO.
- Asesoramiento y tramitación del alta en el registro de de empresas y obras audiovisuales en Canarias.
- Facilitamos contacto con la Film Comision regionales y con el sector cinematográfico local.
- Facilitamos el acceso al supercomputador HPC-Teide instalado en Tenerife que permite a las productoras de animación desarrollar sus proyectos con un sistema de alta capacidad de cálculo y procesamiento, equivalente a 10.000 ordenadores convencionales de oficina, que reduce los tiempos de producción.
En DYRECTO Consultores, además de asesorar a los inversores que desean obtener una rentabilidad, también ayudamos a la productora a beneficiarse del resto de incentivos fiscales existentes en Canarias (ZEC, RIC, etc.) y en todos los trámites que necesite realizar ante la Administración.