El Fondo para la inversión en el exterior o FIEX tiene como objetivo favorecer los procesos de internacionalización de las empresas españolas hacia el exterior.
Con cargo al Fondo también podrán tomarse participaciones temporales y minoritarias directas en aquellos vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan o fondos de inversión privados que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española. Se participa en las sociedades en régimen de coinversión con los promotores del proyecto
Los instrumentos que utiliza FIEX son: participaciones en el capital de las sociedades, préstamos subordinados y mezzanine, préstamos de coinversión, con remuneración ligada a los resultados del proyecto, préstamos ordinarios y financiación corporativa.
Características de la línea FIEX
- Beneficiarios: empresas extranjeras cuya actividad sea la producción de bienes y de servicios, así como compañías beneficiarias de una concesión para la ejecución de un proyecto de inversión o servicios públicos estando participadas, mayoritariamente, por inversores españoles.
- Proyectos elegibles: Proyectos viables de carácter privado en el exterior en los que exista algún tipo de interés español.
- Tipos de apoyo financiero que ofrece:
- Participaciones en capital.
- Instrumentos próximos al cuasi capital.
- Límite de la financiación: 30 millones de euros.
- Importe mínimo: 250.000 euros.
- Plazo: 3-10 años
- Tipo de interés: de mercado
- Comisión de Estudio : hasta el 0,8% del volumen de apoyo solicitado al Fondo
- Comisión de formalización : hasta el 0,8% de la inversión comprometida por el Fondo
- Dotaciones acumuladas del fondo (año 2016): 878 millones de euros.
- Se financia hasta el 70% del presupuesto con el límite del 49% del capital social de la empresa. Se financia el financiación de activo no corriente más un porcentaje de activo corriente ligado a esa inversión. En función de las garantías ofrecidas, el porcentaje podría llegar hasta el 70% . En el caso de que se necesite financiar gastos, se podrá financiar hasta un máximo de un 70% de los mismos hasta 1 millón de euros.