Fondo Canarias Financia 1

Nuevo Fondo Canarias Financia 1

En Diciembre de 2018 se crea en Canarias el nuevo Fondo Canarias Financia 1 con el objetivo de apoyar a las empresas canarias a de facilitar el acceso a la financiación de las empresas canarias, lograr la expansión de la actividad productiva y mejorar la competitividad de las  pymes.
El Consejo de Gobierno ha autorizado crear un nuevo vehículo de financiación en Canarias dotado por importe de 13 millones de euros, con una previsión de cincuenta y ocho millones de euros hasta 2023, cofinanciados en un 85% por fondos FEDER dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020. El fondo recibe el nombre de Canarias Financia 1.

La gestión de este fondo se confía a la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo e incluye la puesta en marcha de seis instrumentos financieros destinados a potenciar la creación y expansión de empresas, especialmente las de carácter innovador; e impulsar la puesta en marcha de proyectos de Innovación e  Investigación y Desarrollo, así como de iniciativas relacionadas con el ahorro y eficiencia energética y con el uso de energías renovables.

Desde el Gobierno de Canarias se destaca la importancia que tendrá este fondo para ayudar a desarrollar en Canarias nuevos nichos de mercado que contribuyan a consolidar un modelo económico más diversificado y sostenible.

Los nuevos instrumentos financieros son:

  • Innovación pymes: impulsar la modernización tecnológica, organizativa y de gestión, así como el desarrollo e implantación de nuevos procesos y productos. Préstamo ordinario de entre 25.000 y 1.000.000 de euros para cubrir el 85% del presupuesto.
  • Creación y desarrollo de empresas innovadoras: impulsar la creación y desarrollo de empresas innovadoras que operen en sectores calificados como de media o alta tecnología. Préstamo participativo de entre 25.000 y 200.000 euros, o hasta 500.000 euros si hay coinversión privada, para cubrir el 85% del presupuesto.
  • Proyectos de I+D: impulsar la realización de proyectos de I+D por empresas, favoreciendo la colaboración con centros públicos de investigación. Préstamo ordinario de entre 200.000 y 5.000.000 de euros para cubrir el 85% del presupuesto.
  • Riesgos compartidos y garantía de cartera: impulsar la creación y el crecimiento de pymes en sectores estratégicos para el desarrollo de Canarias. Microcréditos y avales con intermediarios financieros.
  • Ahorro, eficiencia energética y energías renovables: impulsar proyectos en pymes para reducir el consumo de energía y/o sustituir fuentes de energía convencionales por renovables. Préstamo ordinario de entre 25.000 y 1.000.000 de euros para cubrir el 85% del presupuesto.

Los principales requisitos para el acceso a la financiación son:

  • Pymes (excepto la línea de I+D, a la que puede acceder cualquier tipo de empresa)
  • Establecimiento permanente en las Islas Canarias
  • Inversión (mayoritariamente) en las Islas Canarias
  • Hasta el 85% de los gastos elegibles
  • Incapacidad de obtener financiación bancaria (en condiciones razonables)

Para ampliar más información sobre esta interesante ayuda, ponte en contacto con nosotros en el 902 120 325 o a través de nuestro formulario. 

;