Invest in Spain

ICEX-Invest in Spain ha lanzado la convocatoria 2021 del Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 12 de noviembre de 2021.

Cada año Invest In Spain convoca unas ayudas a través del Fondo Tecnológico (fondos FEDER) dedicado a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Las ayudas que se concedan serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La convocatoria pretende fomentar el desarrollo de nuevas actividades de I+D, por parte de empresas de capital extranjero que se encuentren ya implantadas o con previsión de instalarse en España. Con ello, se entenderá como empresa de capital extranjero aquella que tenga una participación en su capital de inversión extranjera directa mayor o igual del 10%.

Invest in Spain

Conceptos subvencionables de Invest In Spain (solo gastos e inversiones en España)

  • Gastos de personal.
  • Costes de instrumental y material.
  • Costes de edificios y terrenos.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia.
  • Gastos generales suplementarios.
  • Otros gastos de funcionamiento (costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente del proyecto).

Tipo de ayudas

Se trata de una subvención a fondo perdido. La cantidad depende del tamaño de la empresa y la naturaleza del proyecto: oscila desde un 25% para desarrollo experimental de grandes empresas, hasta un 80% para proyectos de desarrollo experimental ejecutados por una empresa pequeña en colaboración efectiva con otras empresas o con algún organismo de investigación Ayuda sujeta a mínimis

Aspectos a valorar para la concesión de ayudas Invest in Spain

  • El incremento de los recursos de la empresa dedicados a la I+D+i y de la tecnología en forma de patentes, licencias, etc.
  • Los efectos directos, indirectos e inducidos.
  • El efecto arrastre del proyecto sobre la economía regional/nacional.
  • El interés estratégico para España de las tecnologías a desarrollar.
  • Los acuerdos de colaboración entre agentes privados y agentes público-privado PPP (Public-Private-Partnership).

Ámbito geográfico de las ayudas Invest In Spain

Las actividades objeto de ayuda Invest In Spain deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 :

  • En la categoría de regiones “menos desarrolladas”: Extremadura.
  • En la categoría de regiones “en transición”: Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Canarias.
  • En la categoría de regiones “más desarrolladas”: Galicia y Comunidad Valenciana .

Beneficiarios

Empresa de capital extranjero. Aquella que teniendo su sede social en España:

    • Tenga una participación en su capital de inversión extranjera directa mayor o igual del 10%
    • Que independientemente de donde se encuentre su sede social, disponga de una filial constituida en España.
    • Se permiten proyectos en cooperación (agrupaciones de empresas) extranjeros pudiendo ser beneficiarias en proporción al porcentaje de participación de capital extranjero.

Además de las compañías foráneas, pueden beneficiarse de las ayudas también uniones de empresas en las que al menos una de ellas sea de capital extranjero, sin que sea necesario que esas agrupaciones posean personalidad jurídica.

Si deseas invertir en España en actividades empresariales y quieres acceder a los fondos de Invest In Spain aprovecha nuestros 18 años de experiencia en el asesoramiento para la puesta en marcha de más de 1.500 proyectos de inversión en España. Somos un grupo de consultores expertos en el mercado español especializados en búsqueda de financiación, fiscalidad, legal, jurídico, trámites. Además del asesoramiento personalizado de nuestros consultores especializados disponemos de centros de negocios donde ubicar las empresas en España.

Si está valorando invertir en España contacta con nosotros. Además de estas ayudas Invest In Spain de componente tecnológico existen otras ayudas turísticas e industriales para grandes proyectos (incentivos regionales) y, si lo que necesita es abrir una delegación de su empresa en España disponemos de un Centro de Negocios en el que poder comenzar su incursión en nuestro país sin necesidad de afrontar importantes e innecesarias inversiones en un local propio.

;