Mercado Alternativo de Renta Fija – MARF

El Mercado Alternativo de Renta Fija-MARF es una de las vías para facilitar financiación a las empresas, alternativa a la bancaria, gracias a la creación de un mercado alternativo de renta fija privada para que las pymes españolas puedan financiarse mediante la emisión de bonos.

EL MARF va dirigido a empresas solventes y sanas que necesiten acceder a liquidez, a corto plazo, para que puedan gestionar su fondo de maniobra y a fondos, a medio plazo, atrayendo el capital de inversores institucionales nacionales y extranjeros. Otra alternativa novedosa y también, no bancaria para conseguir financiación a corto plazo es el anticipos de factura (con ventajas frente al factoring).

En marzo de 2014 se ha empezado a realizar las primeras emisiones, de acuerdo al Plan Nacional de Reformas que fue remitido a Bruselas. EL MAB ha publicado el reglamento, el nuevo segmento destinado a este tipo de emisiones.

Mercado Alternativo de Renta Fija - MARF

 Inversores del MARF

Está pensado para inversores institucionales, por importes superiores a los 100.000 euros. Para asegurar la emisión de bonos se ha puesto en marcha una sublínea de financiación ICO Pagarés y Bonos de Empresas (1.000 millones de euros en 2013 hasta alcanzar un total de 3.000 millones de euros en tres años) dentro de la línea “ICO Empresas y Emprendedores 2013” para financiar la adquisición, por parte de las entidades financieras de bonos o pagarés emitidos por empresas españolas y desarrollar el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Perfil de empresa para el MARF

El perfil de empresa potencial para el MARF podría ser: facturación superior a 50 millones, beneficios superiores a 10 millones, ebitda cuatro veces el beneficio, emisión de deuda por encima del los 20 millones  de euros, a dos años, ofreciendo una rentabilidad superior al 6%, rating mínimo B (las grandes que están actualmente están por encima de la BBB).  Puede haber más de 800 empresas españolas interesadas con un potencial de financiación para el primer año de 1.000 millones, con 20 o 30 emisiones.

Coste de la financiación MARF

El MARF es una vía de financiación con coste muy atractiva para la empresa, si lo comparamos con otras posibles vías. A la rentabilidad que hay que ofrecer al cupón hay que añadirle los costes de la emisión que pueden suponer entre un 2 o 3%, más los gastos de rating, entre 25-30.000 euros.

El MARF es el mercado de Renta Fija para emisiones de pymes, vendría a ser al AIAF lo que el MAB es para el Mercado Continuo. La idea es facilitar el acceso de las empresas a los inversores en renta fija, superando las dificultades que encuentran en el AIAF aquellas empresas que no tienen una gran dimensión. Existen intenciones de aprobar medidas para favorecer el acceso a los mercados de renta fija de los particulares, ofreciéndoles algún tipo de nuevo mercado organizado donde poder operar con renta fija de pymes.

La emisión de deuda corporativa, por parte de empresas medianas y pequeñas, es una práctica muy extendida en Estados Unidos. En Europa está en desarrollo y a corto plazo puede tener un fuerte auge. Las empresas españolas han cubierto sus necesidades de financiación mediante bancos en un 80%, algo totalmente exagerado, ya que nuestro entorno se encuentra en tasas mucho menores como en Alemania 65%, Francia 50%. Además, en EE.UU. las empresas sólo utilizan a los bancos para cubrir el 30% de sus necesidades. Así, con el MARF se intenta disminuir la dependencia bancaria de la  economía española, «desbancarizándola».

Alemania en sus dos primeros años de funcionamiento, el mercado de emisión ha aportado 3.000 euros de financiación a empresas medianas. En España podemos esperar resultados muy parecidos llegando fácilmente a los 1.000 millones de euros. Actualmente, los bonos y pagarés de empresas no alcanzan los 50.000 millones de euros, representando solo el 5% de los préstamos en manos de familias y empresas.

Un mercado de deuda corporativa ágil, profundo y líquido como se plantea el MARF servirá, además, para disciplinar y hacer más eficientes a las entidades de crédito, al dotar a las empresas de más posibilidades de financiación, introduciendo así una saludable y eficiente competencia entre la financiación bancaria y la financiación directa, a través de los mercados.

Si estás interesado en analizar las posibilidades de financiación que ofrece el MARF u otras vías alternativas; si necesitas financiar algún proyecto de inversión ponte en contacto con un experto de DYRECTO Consultores.

 

 

;