Medidas Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo Insular de la isla de Tenerife ha publicado un decreto por el que se establecen medidas para favorecer la liquidez de empresas y autónomos prestadores de servicios al Cabildo Insular de Tenerife, durante el período en el que se mantenga la vigencia de la declaración del estado de alarma.

Las medidas aprobadas son:

  • Para ello, la tramitación de los expedientes de facturación debe supeditarse al principio de “Simplificación de procedimientos al mínimo legal imprescindible”.
    En este sentido y para agilizar en la medida de lo posible las autorizaciones de gastos y pagos, y, evitar asimismo que dicha agilización suponga la movilidad de trabajadores en el traslado de documentos en formato papel en los que se formalizan dichas resoluciones, parece aconsejable concentrar y acumular todos
    aquellos trámites indispensables para el funcionamiento de la Corporación, en un único órgano que proceda a la autorización del gasto, entendiéndose, por su ubicación en el Palacio Insular, y por las competencias que tiene atribuidas en materia de Hacienda, como más adecuado para lograr dicha eficiencia, el Director Insular de Hacienda
  • Los artículos 10.1.g) y 16.1.c) del vigente Reglamento Orgánico, atribuyen en régimen de desconcentración, la titularidad de la competencia para “Autorizar y disponer gastos, reconocer y liquidar obligaciones en la cuantía y demás condiciones que se fijen para cada ejercicio en las Bases de Ejecución del Presupuesto” a Consejeros Insulares de Área o Directores Insulares en los ámbitos competenciales que, respectivamente, les sean atribuidos, en el mismo régimen de desconcentración.
  • Por su parte, y por lo que se refiere a los Consejeros Delegados, el artículo 13.1 del Reglamento dispone que “El Presidente, el Consejo de Gobierno Insular y los Consejeros Insulares de Área, estos últimos con autorización del Presidente, podrán efectuar delegaciones en cualquier Consejero, para la dirección y gestión de asuntos determinados, que podrán contener atribuciones que impliquen la realización de actos que afecten a terceros, o a la mera dirección interna o de la actividad de que se trate, debiendo darse cuenta de las mismas al Consejo de Gobierno Insular y Pleno en las primeras sesiones respectivas que se celebren”
    En este supuesto todas las delegaciones efectuadas tanto por esta Presidencia como por los diferentes titulares de Área, incluyen la autorización, por delegación, para realizar actos que afecten a terceros, así como la autorización y disposición de gastos y el reconocimiento de obligaciones conforme a lo establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Corporación
  • “Dichas delegaciones dejarán de surtir efectos desde el momento en que finalice el mandato corporativo o
    cuando se revoque la delegación efectuada”
  • De conformidad, con lo previsto en el artículo 72.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la concentración de trámites conforme al cual “De acuerdo con el principio de simplificación administrativa, se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo”
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 124.4, apartados h) y l) se atribuye a la Presidencia de esta Corporación:
    h) “La adopción de las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno”.
    l) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
  • Se excluye de la aplicación de este sistema excepcional de reconocimiento de obligaciones las derivadas de los gastos siguientes:
    a) los de amortización e intereses de deuda imputables a los Capítulos 9 y 3 de esta Corporación.
    b) los que incluyen descuentos derivados de penalidades, compensaciones y derechos a través de formalizaciones contables y retenciones de cualquier tipo.
    c) los de la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias entre los municipios de la Isla (Carta Municipal).

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