Patentes y Modelos Utilidad

NOTA: Abierta la nueva convocatoria de subvención de Patentes y Modelos de Utilidad 2022

La Oficina Española de Patentes y Marcas, continúa impulsando la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales.

La nueva convocatoria de subvención de establece con el objetivo de ofrecer:

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, en en exterior.

Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2022 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea. 

  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT. En esta convocatoria no se subvencionan los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.

Entre los costes subvencionables encontramos:

a)     La solicitud internacional PCT cuando la OEPM haya actuado en calidad de Oficina Receptora.

b)     La búsqueda internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Búsqueda Internacional.

c)     El examen preliminar internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Examen Preliminar Internacional.

  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la  técnica para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

El programa consta de dos programas:

  • Programas de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior. Las ayudas se concentran en subvencionar las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países en función de unas cuantías de referencia que se establecen en la convocatoria para cada cada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países.

 

  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para la PYME y personas físicas dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas, dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa.

Beneficiarios

  • Persona física
  • Pequeña o mediana empresa (PYME)
  • Gran empresa privada
  • Institución privada sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Es compatible con otras ayudas, y deducciones fiscales,  consúltanos.
  • Están sujetas a minimis
  • El solicitante debe de encontrarse al corriente de pagos con las administraciones públicas
  • Las actividades subvencionables han debido haberse realizado antes de la petición de la ayuda y la justificación de las mismas se debe realizar junto con la solicitud de ayuda.

 

Plazo

Hasta el 5 de abril

Para ampliar más información sobre esta ayuda contacta con nosotros para evaluar las posibilidades de obtener esta financiación.

;