DYRECTO Consultores amplia su propuesta de servicios y unimos a nuestros servicios de subvenciones, financiación y Asset Management la posibilidad de que un hotelero revise y compruebe el valor catastral de su inmueble y no pague de más.
Mediante este servicio puede saber si está pagando más impuestos de los que le corresponderían y, en el caso de ser así, proceder a reclamar a la administración con el fin de reducir el importe a pagar por el impuesto correspondiente.
Cómo funciona este servicio
Para el cálculo del importe a pagar en algunos impuestos que gravan la tenencia o transmisión de bienes inmuebles, la administración multiplica el valor catastral por un coeficiente, muchas veces superior a uno. Con la crisis del mercado inmobiliario, en muchos casos, se obtiene un valor catastral o un valor mínimo (valor comprobado por la administración) superior al valor de mercado.
Si su valor catastral o valor comprobado es superior al de mercado se puede reclamar a la administración, con el fin de reducir el importe a pagar por el impuesto correspondiente.
Algunos impuestos sobre los que se puede actuar
- Impuesto de Bienes Inmuebles – IBI
Conozca si el valor catastral de su hotel o establecimiento es razonable respecto al mercado. Así sabrá si puede reclamar a la administración y ahorrarse impuestos.
El IBI grava la propiedad y determinados derechos reales constituidos sobre los bienes inmuebles. Hay que pagarlo todos los años. Se calcula multiplicando el valor catastral por unos coeficientes, normalmente inferiores a uno. Si el valor de mercado de su inmueble es inferior al valor catastral usted tiene derecho a reclamar.
- Transmisiones patrimoniales – ITP
Si ha comprado o va a comprar un hotel, hay que tener cuidado. Hacienda puede reclamarle un pago suplementario por la diferencia entre el valor de su escritura y el que Hacienda estima: comprobación de valor. Compruebe si el valor de Hacienda es superior al valor de mercado, y por tanto, ha pagado más impuesto del que le corresponde.
- Actos jurídicos documentados – AJD
Si ha vendido o va a vender un hotel si ha comprado o va a comprar un hotel, compruebe si el valor de Hacienda es superior al valor de mercado, y por tanto, ha pagado más impuesto del que le corresponde.