SUBVENCIONES REHABILITACIÓN VIVIENDAS en cataluña
La Generalitat de Catalunya ha publicado una nueva línea de subvenciones destinada a la rehabilitar elementos comunes y espacios privativos comunitarios de edificios de uso residencial, para obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad o para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.
Estan excluidas de esta convocatoria las solicitudes para actuaciones de rehabilitación de edificios de uso residencial de la ciudad de Barcelona, y del Área Metropolitana de Barcelona, que se rigen por las bases de los respectivos Consorcios de Vivienda.
Beneficiarios
Pueden acceder a las subvenciones las comunidades de propietarios o los propietarios de edificios de viviendas y, para las actuaciones en edificios de viviendas destinados a alquiler, las personas inquilinas en caso de que sean las promotoras de las obras debidamente autorizadas por la propiedad. También pueden ser beneficiarias las administraciones públicas, los organismos y otras entidades de derecho público propietarios de los inmuebles.
Inversiones financiables
Obras de rehabilitación que se pueden acoger a esta convocatoria son todas aquéllas, no iniciadas, que afecten en el edificio: patologías estructurales, accesibilidad (instalación de ascensores o supresión de barreras arquitectónicas) y rehabilitación energética (fachadas, cubiertas, medianeras y patios de luces). también se podrán solicitar ayudas para la instalación de enchufes para la carga de vehículos eléctricos en los parking.
Importes de subvención
Las cuantías de las subvenciones pueden llegar en las patologías estructurales hasta el 50% del presupuesto protegible sin tope. en el resto de las actuaciones se subvencionará entre el 25% y el 50% de la reforma hasta un máximo de 60.000 euros.
Otros requisitos a cumplir
- Obra finalizada con anterioridad al año 1981
- es necesario que al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda
- presupuesto mínimo 750 €