Subvenciones rehabilitación de viviendas en Navarra

Navarra ofrece a la comunidad un plan específico que tiene como objetivo mejorar el parque de viviendas. En Navarra existen unas áreas de rehabilitación preferente, las cuales gozan de beneficios y subvenciones para la rehabilitación protegida. Para poder optar a este tipo de ayudas es necesario tener en cuenta una serie de requisitos.

Subvenciones rehabilitación de viviendas en Navarra

Destino de las ayudas

Son obras protegibles aquellas que pueden afectar tanto a las viviendas como a los elementos comunes del edificio: escaleras, cubiertas, fachadas, etc. y estarán destinadas a:

  • Conseguir la adecuación estructural o funcional del edificio.
  • La mejora de la eficiencia energética.
  • La mejora en la accesibilidad, eliminando barreras.
  • La obtención o mejora de las condiciones de habitabilidad.
  • La ampliación de la superficie habitable de las viviendas, hasta los 90 metros cuadrados útiles (120 para familias numerosas) y la creación de nuevas por segregación o división de las existentes.
  • La adaptación a la normativa vigente.
  • Se excluirán del presupuesto protegible los acabados privativos de las viviendas y edificios, excepto cuando su reparación o sustitución vengan exigidas por la ejecución de obras protegibles.

Beneficiarios

Cualquier propietario o usuario de vivienda en Navarra que se destine o vaya a destinar a residencia habitual y permanente. No obstante, para poder tener derecho a la percepción de ayudas, los ingresos familiares ponderados del solicitante deberán superar la décima parte del presupuesto protegible y ser inferiores a 3,5 veces el IPREM, salvo que la actuación sea promovida por la comunidad de propietarios.

Importe de la subvención

La subvención máxima a conceder será de 12.000 euros por vivienda, excepto en el caso de las viviendas que se encuentren en áreas de rehabilitación preferente o de las viviendas unifamiliares que como resultado de la actuación de rehabilitación sigan siéndolo, en ese caso la subvención máxima será de 25.000 euros por vivienda.

Para el caso particular de comunidades de vecinos, las ayudas van desde los 3.000 euros hasta los 8.000 euros en función del alcance de las obras.

;