Torres Quevedo

NOTA: El plazo para solicitar esta ayudas estará disponible desde el 31/01/2023 al 21/02/2023

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha convocado la líneas de subvención Torres Quevedo destinada a fortalecer la contratación de doctores en empresas, centros tecnológicos o centros de apoyo a la investigación, así como su formación, de forma que se favorezca la carrera profesional de los investigadores, se estimule la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D y se ayude a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Beneficiarios: Las empresas (entre las que se incluyen empresas “spin-off” y las JEIs) Centros tecnológicos de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos que además cumplan los siguientes requisitos (consultar Anexo 1 para definiciones):

• Ubicación del puesto de trabajo del investigador dentro del territorio español.

• Realización de un proyecto concreto de investigación industrial, de desarrollo experimental o un estudio de viabilidad técnica previo.

Se podrán presentar hasta tres solicitudes por entidad en cualquier momento dentro del plazo indicado, siempre que en cada una de las solicitudes el investigador a contratar propuesto sea diferente y que cada solicitud corresponda a un proyecto o actuación claramente distinta.

La cuantía de las ayudas se determinará en función del coste de contratación (la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social), del tipo de proyecto y del tipo de entidad. El coste de contratación máximo financiable anual por ayuda no podrá ser superior a 55.000 euros.

Las intensidades que se asignen a cada solicitud propuesta serán las máximas que correspondan, según el tipo de proyecto y de entidad y van desde 70% para proyectos de investigación industrial y viabilidad, hasta el 45% para proyectos de desarrollo experimental (ambos en pequeñas empresas).

Actuaciones

Actividades de I+D adicionales respecto de las que realiza la empresa, justificando en su solicitud la necesidad y el efecto de incentivación de la ayuda.
Participación de la persona contratada en proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o en estudios de viabilidad previos para su puesta en marcha o para reforzar alguno ya iniciado, y tanto de manera individual por parte de los doctores contratados como dentro de un departamento de I+D o junto a otro personal de la entidad beneficiaria.
• Investigación industrial: adquisición de nuevos conocimientos y técnicas útiles para desarrollar productos, procesos o servicios, nuevos o con una mejora significativa. Incluye creación de componentes de sistemas complejos, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo los prototipos.
• Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes para la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios, nuevos o con una mejora significativa. Incluye elaboración de  proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación (no comercial), así como el desarrollo de prototipos y proyectos pilotos para demostración y validación.
• Estudios de viabilidad: destinados a evaluar el potencial de un proyecto, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones y determinar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Requisitos persona propuesta:

  • Estar en posesión del grado de Doctor.
  • Sin vinculación laboral con la entidad, ni de otra relacionada accionarialmente o socialmente con la misma.
  •  Sin participación en el capital de la entidad ni de otra relacionada accionarialmente o socialmente con la misma.
  • No estar incluida como candidata en la solicitud de más de una entidad

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Méritos curriculares de la persona propuesta y adecuación de la misma a las tareas a realizar en función de la experiencia profesional y formación.
  • Calidad y viabilidad científico-tecnológica de la actividad propuesta.
  • Impacto y efecto incentivador de la ayuda en la actividad de I+D+I de la entidad solicitante

Para ampliar la información no dudes en contactar con nosotros en el 902 120 325 o a través del un formulario

;