Aumenta la creación de emrpesas
En julio pasado se crearon en España 8.061 sociedades, un 16,2% más que en el mismo mes del año pasado según el INE. Es un buen indicador del aumento de la actividad empresarial. Ahora bien ¿cuantos son nuevos emprendedores forzados por necesidad y cuantos emprendedores convencidos con una plan de negocio?
Lo que nos preocupa a los expertos en creación de empresas es el número de esas empresas que realmente tienen éxito. Según el INE en julio también ha subido las empresas disueltas en un 12,7%, muy sintomático de lo duro que sigue golpeando la crisis. Lo que si está claro es que el grado de mortalidad de las nuevas empresas disminuye significativamente cuando lo hacen tras un proceso de aceleración o incubación de los que impartimos en los centro de negocios tipo coworking.
Otro síntoma del difícil acceso a la financiación y a la desconfianza de los inversores es que el capital suscrito para la constitución sólo ha sido de 348 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,4%. El capital medio suscrito por empresa creada es de 43.269 euros, disminuye en un 61,6% en tasa anual.