El Proyecto Midas como alternativa a la quiebra empresarial
El Ministerio de Economía, trabaja en la creación de una Sociedad o Fondo de Capital Riesgo que sirva de vehículo a las entidades financieras para trasladar las deudas de empresas viables, pero excesivamente endeudadas, en capital social invertido en estas sociedades.
Este vehículo permitirá a estas empresas viables, pero con deudas no sostenibles, la conversión de deudas en capital social, un balón de oxígeno que les permitirá acceder de nuevo al crédito y reposicionarse en el mercado.
Por otro lado, a los bancos les permitirá sacar de sus balances deudas a las que estas empresas difícilmente podrían hacer frente, por capital social en una Sociedad o Fondo de Capital Riesgo, que será el que posea estas participaciones de control o no control en estas empresas.
Será una gestora independiente designada por la Sociedad o Fondo de Capital Riesgo la que gestione el vehículo inversor, que pretende mantener estas participaciones sociales entre 5 y 7 años, esperando que este sea un período suficiente para el saneamiento de estas empresas.
Para poder poner en marcha este vehículo es necesario que se modifique la ley concursal o que se avance en la modificación de la regulación (actual anteproyecto de ley) de las entidades de capital-riesgo, de forma que se flexibilicen los criterios o regímenes de inversión.
Si quieres conocer los beneficios fiscales de las sociedades de capital riesgo o tienes cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.
Fuente: Agencia EFE