Últimas Noticias Dyrecto

Actualización semanal con noticias de interés para emprendedores y empresarios

FONDOS EUROPEOS PARA EL TURISMO: NEXT GENERATION VS FEDER.

España y el sector turístico van a poder contar con un nuevo tipo de fondos europeos, los NEXT GENERATION, que se unen a los fondos FEDER para incrementar las posibilidades de que un proyecto de inversión acceda a financiación, ayudas o subvenciones a fondo perdido.

La sensación en el sector es que los nuevos fondos son el maná y que vienen a salvarlo, pero quizás debemos empezar por poner la información que tenemos a día de hoy en su debido contexto, y no perder de vista otras opciones que, en muchos casos, pueden ser incluso mejores que estos nuevos fondos.

Como todos estamos conociendo, los fondos Next generation tienen como objetivo la modernización y el incremento de la competitividad en el sector turístico a través del impulso de la sostenibilidad y la digitalización del sector. La inclusión por parte de las empresas de prácticas de economía circular, gestión y tratamiento de los residuos y mejoras en la eficiencia del mix energético de los establecimientos turísticos son ejemplos de actuaciones que están en consonancia con las líneas prioritarias que quieren apoyar los fondos Next generation.

Igualmente, se nos ha transmitido que los esfuerzos destinados a la digitalización del sector, el impulso de la interconectividad y la mejora de la experiencia del usuario, el uso de la inteligencia artificial, la interoperabilidad de sistemas de reservas y la atención al cliente online, se perfilan como las claves de la renovación de la actividad turística que quiere ser apoyada por estos nuevos fondos.

Por otro lado, tenemos los fondos FEDER “de siempre”, que se articulan a través de los incentivos regionales, y que pueden subvencionar todas las inversiones que se vayan a llevar a cabo en los próximos tres años en un establecimiento turístico, campo de golf o parque temático, siendo subvencionables los proyectos de:

  • Construcción y explotación de nuevos establecimientos hoteleros: de categoría mínima de 4*.
  • Construcción y explotación de nuevas instalaciones complementarias de ocio: campos de golf, parques temáticos, puertos deportivos, etc.
  • Modernización de la planta hotelera (mínimo 4*), entendiéndose como tal la mejora clara de las infraestructuras y sobre todo de las instalaciones de ocio de la misma. Se primará la reducción de camas y el aumento de la categoría de los establecimientos.
  • Ampliación de establecimientos hoteleros con nuevas instalaciones de ocio.

En base a esta información y con el objetivo de maximizar las ayudas que puede recibir un proyecto, vamos a comparar ambos tipos de fondos, con la información que disponemos a día de hoy, y las diferencias entre ellas, que son básicamente CINCO: el alcance que van a tener sobre las inversiones, que unos son una realidad frente a los otros, que a día de hoy son una posibilidad no concretada y las localizaciones de los proyectos susceptibles de optar a estas ayudas y subvenciones.

A ) ALCANCE DE LOS FONDOS.

Un proyecto hotelero sea de nueva construcción o de reforma integral o ampliación supone un esfuerzo inversor importante y conlleva actuaciones de todo tipo, tanto de obra civil como en instalaciones como en mobiliario y decoración.

Los fondos Next generation, a diferencia de los fondos Feder, en principio solo se aplicarán sobre determinadas partidas de inversión que se lleve a cabo en un establecimiento turístico, relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización, partidas que suelen suponer solo una pequeña parte del presupuesto total y por tanto, en términos de dinero que puede recibir una empresa que vaya a acometer un proyecto de este tipo, el importe que esta puede recibir va a ser menor que el que puede recibir a través de los incentivos regionales.

Por su parte los Incentivos Regionales no financian la parte de la inversión relativa a energías alternativas.

Por tanto encontramos la primera gran diferencia , y es que mientras los fondos Feder, puede subvencionar casi toda la inversión que se lleve a cabo para construir, modernizar o ampliar un establecimiento turístico, los Next generation, previsiblemente solo serán de aplicación para unas inversiones determinadas y que no suelen suponer una partida muy importante respecto al global de la inversión.

B ) REALIDAD FRENTE A POSIBILIDAD.

La segunda cuestión importante es que los fondos FEDER están vigentes y que estas subvenciones se pueden solicitar de forma inmediata, mientras que los Next generation todavía no son una realidad, en la medida que habrá que esperar unos meses para poderlos solicitar.

El motivo del porqué no se pueden solicitar estos nuevos fondos, es que actualmente el Gobierno, los Ministerios y las distintas comunidades autónomas y entidades locales están aún en proceso de definir el tipo de ayuda o subvención que quieren aplicar, es decir ponerles nombres y apellidos, para posteriormente proceder a la elaboración de las distintas bases de la subvención, que son las reglas de juego, como paso previo a la convocatoria de esa ayuda o subvención.

Por tanto, a día de hoy solo conocemos los ejes o políticas sobre los que van a girar estos fondos, pero hasta que no se elaboren las distintas bases, no se concretarán ni se conocerán cuestiones tan importantes como, el organismo en el que se puede solicitar, los plazos, tipos de proyectos elegibles, tipos de inversiones subvencionables, si la subvención tiene un carácter incentivador o no, tamaño de empresa que puede optar a esas ayudas, documentación necesaria tanto para solicitar como para justificar.….

C ) MAYOR AMBITO DE APLICACIÓN.

Esta es una de las mayores diferencias entre ambos tipos de fondos, porque mientras los incentivos regionales solo se pueden aplicar a proyectos de inversión localizados en comunidades autónomas concretas, los Next Generation, a priori, no discriminarán por región, y por tanto se podrán beneficiar de ellos proyectos de inversión en cualquier lugar de España, aunque tendremos que esperar a la publicación de las bases de cada Línea para verificar que así es.

D ) MAYOR COBERTURA O PORCENTAJE DE AYUDA.

A tenor de la información que vamos teniendo sobre los Next Generation, es posible que los porcentajes de cobertura de estos Fondos, sobre todo en los proyectos de SOSTENIBILIDAD sean superiores a los techos máximos de ayuda actuales que aplica el FEDER y los Incentivos regionales y que dependen de la región en la que se desarrolla el proyecto y del tamaño de la empresa.

Para que nos hagamos una idea, la intensidad máxima de ayuda fijada por el FEDER para un proyecto de inversión llevado a cabo por una pequeña empresa en Canarias es del 55%.

Esto es lo que determina el “papel”, porque la realidad nos indica que el porcentaje medio de subvención que recibe un proyecto turístico en España a través de los incentivos regionales fue, durante el 2020, del 19% ….

E ) MAXIMIZAR LOS FONDOS.

En función del tipo de fondo por el que optemos, podremos obtener subvención, financiación para un tipo de inversión u otro. Dado que con toda probabilidad los FEDER y los NEXT GENERATION  no van a ser compatibles, el definir una correcta estrategia nos va a permitir maximizar las ayudas que vamos a recibir.

Por ejemplo, un proyecto de modernización integral o de construcción de un nuevo hotel en Canarias o Andalucía, obtendrá más dinero a través de los Fondos Feder, mientras que, si se trata de el mismo tipo de actuación, pero en Cataluña o Madrid la mejor opción será optar por los Next generation.

Para acabar de complicar el análisis, no debemos olvidar que en España hay más de 150 tipos de ayudas y subvenciones, cada una de ellas con su propia normativa, por lo que el contar con asesoramiento profesional ayudará a alcanzar los resultados deseados.

DYRECTO, con más de 25 años de experiencia, es experta en obtención de fondos europeos para proyectos turísticos, y ha gestionado en los últimos tres años y medio la obtención de fondos europeos para proyectos que superan los 2.000 millones de euros en inversiones.

También podría interesarle:
Los 150 profesionales más influyentes del sector turístico en España
FITUR 2021 (19 – 21 de mayo); Fondos europeos, Financiación ayudas y subvenciones para proyectos en España y el exterior.
Canarias impulsa I+D+i a través de distintas medidas de apoyo
Aprobados 6 MM € para prolongar hasta dos años la ‘tarifa plana’ de autónomos

Deje una respuesta

;