FRENO A LA VENTA DE PARTICIPACIONES EN EMPRESAS ESPAÑOLAS
La aparición de la nueva reforma fiscal del 2015 está suponiendo un freno a la hora de la venta de participaciones en empresas españolas en lo que queda de año 2014 posponiendo estas operaciones, en la mayoría de los casos, para el año 2015.
Muchos hablan de barrera psicológica pero también hay connotaciones estratégicas en estas decisiones. Son transacciones que, tanto para el vendedor como para el comprador se consideran beneficiosas y, por tanto, empezar de cero el ejercicio facilita la gestión.
2014 está asistiendo a una anomalía en la conducta de estas operaciones que, frente a la dinámica de años anteriores, ha visto como se ha relentizado significativamente.
Los expertos apuntan a la Reforma Fiscal y es que, entre las ya conocidas novedades, hay una que afecta sobremanera a este tipo de operaciones societarias donde aparecen rentas derivadas de la transmisión de participaciones. El cambio introducido en el nuevo texto de la ley del Impuesto de Sociedades mejora las condiciones fiscales y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, de ahí la espera de los interesados.
Básicamente, a partir de esa fecha, las plusvalías generadas en el traspaso quedarán EXENTAS de tributación siempre que se den los requisitos previstos en la normativa:
- el porcentaje en el capital o fondos propios de la entidad sea al menos del 5% (o bien que el valor de adquisición supere los 20 millones)
- que los títulos se posean como mínimo desde hace un año.
Hasta ahora, la sociedad que vendía tenía que pagar impuestos por las ganancias resultantes de la operación y, posteriormente, podía aplicar una deducción sobre los beneficios no distribuidos. Con la nueva reforma la tributación se ha visto beneficiada con la exención con lo que las empresas deberán plantearse el tratamiento de estas operaciones con el objetivo de beneficiarse de la ventaja fiscal que supone en este aspecto la reforma.
Si necesitas más información contacta con nosotros en el 922-882360.