INNOVFIN: FINANCIACIÓN ESPECIALIZADA PARA EMPRESAS INNOVADORAS
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Bankinter han ratificado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la financiación a pequeñas y medianas empresas innovadoras, en el marco del programa «InnovFin». ¿Qué es Garantía InnovFin? Una nueva medida de acceso a financiación para empresas españolas innovadoras, dotada por un valor total de 200 millones de euros durante los próximos dos años.
El objetivo del producto Garantía InnovFin para Pymes es estimular a los bancos y a otras entidades financieras a conceder préstamos, con el apoyo financiero de la UE, a las pequeñas y medianas empresas de capitalización media de menos de 500 empleados que necesiten inversiones y/o capital de explotación para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación. Con líneas de financiación como esta, es posible seguir apoyando a las empresas innovadores, y con ello, contribuir a la creación de empleo.
Garantía InnovFin proporciona garantías y contragarantías sobre la financiación de la deuda, por un importe comprendido entre los 25.000 euros y 7,5 millones de euros, a fin de mejorar el acceso a la financiación mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas innovadoras y a pequeñas empresas innovadoras de capitalización media (hasta 499 empleados).
Este instrumento es ejecutado por el Fondo Europeo de Inversiones y se desplegará a través de intermediarios financieros (bancos y otras instituciones financieras) de los Estados miembros de la UE y los países asociados. En virtud de la Garantía InnovFin, los intermediarios financieros estarán garantizados por el FEI contra una parte de las pérdidas sufridas como consecuencia de la financiación de la deuda. El producto Garantía InnovFin para pymes forma parte de InnovFin, una nueva línea de productos del Grupo del BEI para facilitar el acceso a la financiación a las empresas innovadoras. Esta transacción cuenta con el apoyo del programa «Financiación de la UE para innovadores – InnovFin», con el respaldo financiero de la Unión Europea mediante los instrumentos financieros de Horizonte 2020.