El 97% de los españoles sería más feliz siendo autónomo
Un reciente estudio online elaborado por Trabajando.com y Universia a 2000 españoles ha plasmado estos resultados. El 97% de los participantes indican que se sentirían más felices siendo sus propios jefes, y más de la mitad de los encuestados afirman haberse planteado en algún momento ser autónomos. Entre los que ya habían probado la experiencia de sentirse su propio jefe, que representan el 16% de los entrevistados, solo un 10% no estaría dispuesto a repetir.
¿Cuales son las motivaciones?
Poder elegir en qué trabajar es la principal ventaja que han indicado los encuestados para optar por convertirse en autónomos, logrando un porcentaje del 43%. El otro factor determinante es la flexibilidad horaria (41%), cada día más demandada y que se une a la flexibilidad en cuanto a la localización con el auge del teletrabajo y los entornos compartidos como coworkings y centros de negocios. La falta de seguridad económica es el inconveniente que señalan hasta el 56% de los participantes, seguido del 32% que echan en falta ciertos aspectos como vacaciones u otros beneficios.
¿Jefe o autoempleo?
La mayoría de los autónomos, 2 de cada 3 según la EPA, trabajan sin más empleados a su cargo. Es el conocido autoempleo. No obstante los últimos datos oficiales aportados por la encuesta de población activa indican un crecimiento de los autónomos con trabajadores a su cargo. El aumento respecto al trimestre anterior se cifre en un 5,64%, el mejor dato desde 2012, mientras que el incremento acumulado desde el inicio de 2014 se eleva hasta casi el 3%.